Gego en Tribeca • "Plastica", TIEMPO LIBRE

Gego en Tribeca - Inaugura el 16 de mayo en Latincollector

GEGO by YASMIN MONSALVE • May 2002
 

Gego • Untitled • 1966 • Litograph on Paper

Un conjunto de 29 obras en papel sera exhibido hasta el 7 de julio en la ciudad de Nueva York.

Los dibujos, grabados y tejeduras de Gego exhibidod en el Latincollector Art Center de Nueva York, a partir dek próximo 16 de mayo, en una muestra organizada por la Fundación Gego y la mencionada galleria neoyorquina localizada en Tribeca , en el centre de Manhattan.

 

Gego: Obra sobre papel, 1962-1991, muestra coordinada por Bárbara Gunz y Josefina Manrique (fundacíon Gego) y Yolanda Pantin(coeditora e la página web de Latincollector Art Center), representa un esfuerzo valioso en el sentido per esta artista contemporanea venezolana conocida más por sus esculturas, algunas de las cuales hn sido subastadas por Sotheby’s y Christie’s en la ciudad norteamericana.

 

En este sentido, explicó Yolanda Pantin que las 29 piezas que integran la muestra des Latincollector Art center estarán a la venta, “lo que permitirá a la Fundación gego continuar con sus proyectos y darle a la obra realizada en papel por esta creadora un piso real en relación con su valor”.

A pesar de que la obra tridimensional de Gego ha sido mayor difundida, sus dibujos y grabados son muy significativos, más cuando se considera a la línea como el elemento unificador de su trabajo. Las creaciones abstractas de esta artista dialogan con las corrientes contemporáneas, incluyendo el minimalismo, la abstracción geométrica y el arte cinético, pero resisten la catalogación como parte de ninguna escuela o moviemto artístico. Su personal cuerpo de trabajo es permeable a muchas lecturas y siempre muestra gran maestría técnica. Partiendo de la línea y del espacio bidimensional, Gego logra expresar tension structural, luz, vibración óptica, ritmo, atmósfera y profundidad.

“La obra de Gego refiere a la vida y se coloca en el centro mismo de lo humano” – Iris Peruga.

Recientes exposiciones alrededor del mundo han llamado la atención acerca de la importancia e la obra de Gego. En efecto, esta exposición en Latincollector coincide con la clausura, el próximo 19 de mayo, de la exposición de esta artista en el Museo de Bellas Artes de Houston, curada por Iris Peruga y Maricarmen Ramírez, y anticipa muchas otras inportantes enP.S.1, The drawing center en Nueva York en 2003, y el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco), así como otras en Portugal y Loa Angeles.

“Como organización que pretende ampliar la apreciación des arte de America Latina, Latincollector siente orgullo en unirse a tan prestigiosas instituciones y continuar con la excelencia de sus programaciones”, acotó Pantin.