Ana Patricia Palacios "Local y Dualidades, en Caracas", El Tiempo, Cultura

By MARIA CRISTINA PIGNALOSA • October 25, 2015 • EL TIEMPO

Dos extremos del arte actual colombiano en el Museo de arte Contemporáneo de Caracas, Maccsi. 

El artista caleño Danilo Dueñas utiliza la palabra Local y las siglas bogccs, que se usan en el transporte aéreo, para titular su trabajo.                                                                                            La antioqueña Ana Patricia Palacios llama Dualidades a la serie de gemelas, pares y figuras dobles que ella pinta. Ambos representan a Colombia en una muestra, en el Museo de Arte Contemporáneo Sofia Imber de Caracas, que refleja el arte colombiano actual. Así mismo compiten por el Premio Luis Caballero, en Bogotá. 

Palacios Dobles

La muestra de Ana Patricia Palacios es una retrospectiva de los últimos seis años. Aborda la individualidad, la identidad de los seres dobles, los gemelos, los clonados, los mellizos. Son 19 obras recientes, seleccionadas por el curador Jaime Cerón, compuestas por figuras ambiguas como geishas o féminas deportivas. 

Es parte de su búsqueda permanente, de ser única en el mundo lo que impulsa su trabajo creativo. La muestra incluye obras de distintos momentos de su vida. 
Son sutiles figuras femeninas dibujadas par parejas, mezcla de soledad y el doble, la identidad y la dualidad. Sus reflexiones incluyen además un cambio en la utilización del video y la instalación de objetos, como en la Galería Santa Fe del Planetario distrital para optar por el Premio Luis Caballero. 

Es la búsqueda personal de la artista por la condición femenina, la realidad cotidiana y el cuerpo como el más doble de los dobles.