Roma sucumbe al color abstracto de la colombiana Fanny Sanín", Terra Colombia/EFE

La pintora colombiana Fanny Sanín inauguró en el Instituto Ítalo-Latino Americano de Roma una retrospectiva de su obra abstracta, centrada en el color, para que el espectador sucumba al "contenido espiritual" de sus cuadros. "Fanny Sanín. La estructura cromática. 1974-2007" es el título de la exposición con la que "deleitarse en el color, en la composición, en la armonía y en el contenido que hay detrás del cuadro", explicó la artista a Efe. 

Sanín definió su obra como "muy meditativa, que da un poco de paz", donde el color es "muy importante", pues le sirve para expresarse en lo que no puede "traducir en palabras". Las líneas geométricas y la fuerza cromática caracterizan los cuadros de la exposición que, para su comisario, Félix Ángel, demuestran que Sanín es una "ingeniera del color" y la artista "viva más madura que tiene en este momento Colombia, a nivel internacional". 

Según Ángel, la colombiana maneja el color "no tanto en un aspecto formal sino estructural, porque la imagen resultante depende de las cargas que, como en una obra de ingeniería, lleva el color para definir" sus cuadros. El comisario también explicó que la carrera de Sanín "responde a una tradición muy particular del arte colombiano", pues éste ha sido siempre "muy figurativo y expresionista", de ahí que la obra de la colombiana sea "una faceta muy especial de la producción artística" del país latinoamericano. El embajador de Colombia en Italia, Sabas Pretelt de la Vega, aseguró que llevar la obra de Sanín a Italia forma parte del "empeño en mostrar las cosas buenas" de su país. Recordó que aunque en Italia se conozcan cantantes colombianos como Shakira o Juanes y pintores como Fernando Botero, también "hay una legión de pintores y artistas estupendos como Sanín".