Santiago Picatoste • "Siguen los Nervios"

By ANNA MALAGRIDA - Se acerca la fecha del 9 de septiembre, en la que el comité ineffable de ARCO se reúne para dictar sentencia.

Los galeristas mallorquines están que trinan, y los artistas por ellos representados, y los críticos conocidos, y los coleccionistas relacionados, no dan crédito a que en Madrid puedan tomarse decisiones de tanta relevancia-la expulsión de todas nuestra galerías, excepto una, de la feria de febrero-sólo como desplante por la feria Art/Colonia de Palma. Si la cosa es sustancial, se abrirá una crisis de enormes consecuencias, cuyo final, nefando en todo, no nos atrevemos a vaticinar.

Cita en Copenhague.

Para arrancar la temporada, nada mejor que una visita fugaz a la ciudad de la sirenita enana con motivo de la exposición de uno de nuestros más dinámicos artistas, cuya obra está en plena expansión. El próximo día 6 de septiembre, por la tarde, inaugura exposición con sus últimos trabajos Santiago Picatoste en la galleria Asbaek de Copenhague, una ocasión muy adecuada para seguir de cerca su trabajo y además dares una vuelta por las orillas templadas ahora del Mar del Norte. La incógnita será contrastar la acogida de esta obra, de gran aliento y color audaz, en territorio tan próximo a la cuna del frío e intellectual arte de los Bergmann y compañía. Desde aquí siempre hemos apostado por la aventura Americana para esta obra desmelenada y neoexpresionista de Picatoste, y su progression norteeuropea entraña más de un interrogante, De todos modos, y dado que los primeros pasos del artista, además de inaugurar el Espai Quatre del Casal Solleric, estuvieron ligados al centro cultural que el matrimonio Jacob y Patricia Asbaek tienen en Andratx, muy concurrido de visitantes europeos y de artistas relacionados con la galleria madre en Dinamarca, hay que deducir que se tiene ya medido el interés que la obra de este artista puede despertar allí, y de ahí que se haya materializado esta exposición, justo a las puertas de la celebración en Palma de la ya famosa feria Art/Colonia de la segunda quincena de septiembre. En todo caso, para principios de año el artista mallorquín tiene previsto hacernos caso,, y valorá a Nueva York para trabajar al menos medio año seguido en un taller que ya tiene contratado. Suerte para todas aventuras, que el éxito llegará sin duda cuando ella se sume al trabajo enorme y magnífico que está an la base de todo